-
Arquitectos: Guinée et Potin Architects
- Área: 1450 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Nicolas Pineau, Stéphane Chalmeau
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la ciudad de Joué sur Erdre, a un lado del lago de Vioreau, se establece el Centro de ocio en el sitio llamado 'la Boustière'.
La localización del proyecto se genera "naturalmente" sobre tres bordes: en el lado norte el edificio está sentado en una colina; hay una vía existente sin pasar por el sitio de norte a sur; un camping está ubicado en la parte oeste del sitio. El sitio se vuelve hacia el sur, frente a las costas y las orillas del lago.
Descubriendo el sitio, se puede medir la importancia de un proyecto que tendría que ser establecido como un enlace entre los diferentes elementos que componen el medio ambiente: la instalación de deportes acuáticos, el estacionamiento cuesta arriba, el lugar de entrenamiento de arquería, el camping y el camino hacia el lago.
El proyecto arquitectónico
El centro de ocio tiene que estar inscrito en el medio ambiente y jugar con él, sin molestarlo, simplemente modificando sus principios, en la cohesión con la arquitectura y paisaje que se dan aquí. El proyecto convierte el sitio, compuesto de elementos independientes, en una sola pieza bien articulada. Para lograrlo, se decidió no modificar nada; el camping, los diferentes accesos, los diseños de paisaje, las vías que pasan por el lugar.
La topografía del lugar se usa íntegramente para establecer el proyecto sobre dos ejes:
- Eje norte/sur, para encajar el proyecto en la colina;
- Eje oeste/este, para estirar el proyecto a lo largo de la colina, paralelo a la orilla del lago.
El piso del nivel superior se encuentra sobre el nivel natural del terreno, creando una pendiente suave desde el aparcamiento.
La pendiente hacia abajo del sitio hace que el nuevo edificio no lo afecte mucho, deslizando los trasteros, los vestuarios, las salas técnicas en el terreno, en la planta baja, en el mismo nivel que la orilla, por lo que la maniobra y el acceso al lago es más fácil.
Por lo tanto cada planta se coloca en el nivel del suelo, conectada directamente a la topografía del sitio. El nivel inferior tiene un espacio generoso (4 metros bajo las vigas) para almacenar todo el equipo para deportes acuáticos.
El proyecto se basa en un enfoque sustentable, adoptando los principios de una arquitectura bioclimática:
• Orientación norte/sur, tomando en cuenta el clima, el viento y el asoleamiento del lugar;
• bajo impacto sobre el paisaje gracias a su materialidad (revestimiento de madera para el nivel superior, concreto moldeado para el nivel inferior)
• Compacidad del edificio (forma sencilla y compacta), con una fuerte inercia que trae confort térmico durante todo el año;
• Explotación pasiva de la energía solar, protección de verano añadida;
• Fachada sur generosamente abierta al paisaje, las circulaciones en la parte norte.
Estas disposiciones y métodos pasivos relativos a la forma, la implantación, la orientación y la naturaleza de las fachadas y el techo se complementan por las soluciones técnicas sencillas y conocidas, como el aislamiento reforzado, la ventilación mecánica, la transformación de la energía del calor, etc. Estas técnicas trabajan en una aislación perfecta y el uso de una producción pasiva de la electricidad, y nos llevan a grandes eficiencias térmicas.
Concepto: un enfoque contemporáneo de una estética vernacular.
En este contexto, marcado por una poética del paisaje, el proyecto establece una identidad fuerte, intepretando de manera contemporánea el aspecto vernáculo del sitio. El proyecto superpone dos capas que revelan el contexto, así como el programa:
- En el nivel inferior, una capa mineral de hormigón moldeado dando un aspecto rocoso establece una geometría inspirada en el sitio, que se puede encontrar en la zona de Chateaubriand / Nozay / Joué sur Erdre, de la arquitectura vernácula de piedras a las numerosas canteras de pizarra.
Esta piel de hormigón moldeado está cubierta con pinturas irregulares, interpretando los colores de las rocas en el sitio.
- En el nivel superior, una gran fachada Sur acristalada se convierte en una cubierta de madera en las fachadas norte, oeste y este, al igual que la arquitectura de madera del Pays de la Mée.
Materiales.
El proyecto se basa sólo en técnicas de construcción simples y materiales conocidos. Teniendo en cuenta las eficiencias de energía en el equipamiento y la autonomía de los dos niveles, decidimos adoptar los siguientes principios constructivos:
- Para el nivel superior un marco de madera. Todo es prefabricado, de esta manera nos aseguramos el control de los detalles, de las asambleas, y garantiza una obra de construcción silenciosa y una flexibilidad del edificio en el futuro;
- Para el nivel inferior una estructura de concreto de columnas y vigas.
Estas soluciones son una garantía de la sostenibilidad de los materiales, aumentan la inercia, permiten tener una obra de construcción limpia, y una posible evolución del uso del edificio. La piel de la fachada norte se extiende hasta el techo en una impermeabilidad autoprotegida. Esta solución necesita muy poco control. En la parte del sur, la inclinación de la cubierta alberga paneles solares, sin modificar la estética del edificio.